Desarrollo cognitivo en la edad intermedia
Proceso del desarrollo cognitivo de un niño:
Desde un punto de vista el desarrollo cognitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la
conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco
perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son
la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva
evolutiva/socio biológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo
es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será
conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una
representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Los_estadios_de_desarrollo_cognitivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Los_estadios_de_desarrollo_cognitivo
El
desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y
actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al
ambiente Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales
del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva
forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres
principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el
equilibrio
.http://desarrolloysocializaciondelnino.blogspot.com/2010/06/desarrollo-fisico-en-la-ninez-temprana.html
.http://desarrolloysocializaciondelnino.blogspot.com/2010/06/desarrollo-fisico-en-la-ninez-temprana.html
El proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos, y así una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relación. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El ejemplo más simple es el de reconocer, como sucede cuando los niños ven a una persona y saben quién es ella y lo que significa para ellos. En efecto, nada tiene sentido para ellos a no ser que lo asociemos a la información que hemos acumulado a través de nuestra experiencia vital. Y en cuanto a la vida social, toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros
.http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo
.http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario