jueves, 23 de febrero de 2012

Habilidades motrices
        En los tres primeros años el niño debe lograr destrezas motoras según su etapa de desarrollo, cada una de estas habilidades es la base para el desarrollo de otras más complejas. En los controles médicos del bebé se evalúa este proceso y se busca que los padres lo estimulen adecuadamente ya que de ello dependerá su bienestar físico, intelectual y emocional. Estas son las habilidades motoras que los niños y niñas deben lograr:
  • Control de cabeza
       Al nacer, en su mayoría los bebés pueden voltear su cabeza de un lado a otro, mientras estén recostados sobre su espalda. Si están recostados sobre su pecho, podrá ser capaz de alzar su cabeza lo suficiente para girarla. En los dos y tres meses cada vez levantan más su cabeza. A los 4 meses de edad, casi todos los bebés pueden sostener su cabeza mientras se los mantiene en una posición de sentado
  • Control de la mano
           Los bebés nacen con un reflejo de prensión, si tocamos la palma de su mano, esta se cierra con fuerza. Aproximadamente a los tres meses, los bebés pueden asir objetos como su sonaja pero difícilmente toma objetos pequeños. Después logra asir objetos con una mano y pasarlos a la otra y posteriormente sostienen objetos pequeños pero sin levantarlos. Entre los 7 y 11 meses sus manos logran coordinar lo suficiente para levantar un objeto pequeño y al año de edad o en los meses siguientes el bebé promedio logra construir una torre de dos cubos.
  • Locomoción
         A partir de los tres meses el bebé empieza a rodarse deliberadamente, primero del frente a la espalda y luego de la espalda hacia el frente. Un bebé promedio logra sentarse sin apoyo a los 6 meses y puede sentarse sin ayuda aproximadamente a los ocho meses. Entre los seis y diez meses, el bebé empieza a desplazarse solo, ya sea arrastrándose o gateando. Este logro de la locomoción independiente tiene impresionantes efectos cognoscitivos y psicosociales.

      Al sostenerse de una mano o de un mueble, el bebé logra mantenerse de pie a los diez meses y al año puede estar de pie solo. El desarrollo de estos aspectos conduce al principal logro motor de la infancia: caminar.


sitios visatados
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-14.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario